Eguillen.com

¿Por qué no logré mis metas del 2023?

¿Por qué no logré mis metas del 2023?

El final y principio de un año es un momento propicio para evaluar nuestros logros y plantear los del próximo.

Hay algunos años muy productivos y otros no tanto, si este 2023 fue de los segundos es prudente que tratemos de establecer qué pasó y cómo tener un 2024 lleno de buenos resultados.

Con respecto a lo planteado doce meses atrás, deberíamos generar algunas reflexiones:

  • ¿Lo que planteé era acorde con mi personalidad, con mi vida, con mis valores y propósitos? Algunas veces queremos lograr temas que son más una moda que algo que realmente encaje con nuestro estilo de vida. O son muy importantes para mi grupo de amigos pero realmente no para mí.
  • Esto que formulé, ¿realmente lo quería alcanzar? ¿Era algo que realmente me importaba? ¿O me pareció interesante agregarlo dentro de las cosas que podría hacer durante el año?
  • ¿Lo que establecí lo puse por escrito y era realmente claro para mí?

Esas son algunas consideraciones que deberíamos revisar, pues a veces queremos lograr metas de las que realmente no estamos convencidos o no estaban claras.

En estos momentos se habla mucho de lograr cambiar hábitos que impacten nuestra vida más que lograr metas.  James Clear en su libro Hábitos atómicos plantea el tema y comenta cómo nos forzamos a lograr metas como bajar de peso y pronto ganamos otra vez lo perdido. No hay un compromiso último de tener una vida más saludable y al lograr lo esperado, ya no sabemos qué hacer.

Si todo lo que se planteó estuvo bien debemos revisar la siguiente fase, que es la de ejecución de nuestro plan.

  • ¿Le dedicamos suficiente tiempo a nuestro plan? ¿Fue parte integral de nuestras actividades durante el año?
  • ¿Nos sentimos a gusto con nuestra nueva realidad? ¿Estamos muy incómodos y esto está generando una fuerte resistencia al cambio? Muchas veces esta resistencia genera un auto sabotaje con tal de mantener nuestro status quo.
  • El miedo al fracaso y al cambio de nuestra realidad también contribuye a que no logremos lo que nos hemos propuesto.
  • ¿Hubo un cambio significativo en nuestro entorno personal, laboral o familiar que imposibilitó el logro de nuestro plan? Muchas veces estos cambios no los controlamos, por lo que debemos analizar cómo impacta lo que quiero lograr.

Uno de los elementos más importantes que debemos tener presente cuando queremos lograr una nueva realidad es nuestra capacidad de cambiar y flexibilidad para ajustarnos al nuevo estado.  La inteligencia emocional es realmente importante cuando queremos lograr estos cambios.

Parte del éxito del logro de un plan requiere que semanal, mensual o semestralmente dediquemos espacios para evaluar si estamos alcanzando lo que nos planteamos o no.  Si la respuesta es positiva debemos fortalecer los aspectos que estamos haciendo bien para continuar en esa espiral virtuosa.

Si por el contrario no estamos consiguiendo los resultados, es muy importante hacer un alto en el camino y analizar qué es lo que está pasando.  Si no logramos definir los aspectos que están imposibilitando alcanzar nuestro fin, estamos en serios problemas.  Es fundamental entender la causa o raíz de esto.

Teniendo clara la situación, es de vital importancia hacer las correcciones necesarias para que los resultados se den.

Es por eso que yo recomiendo que la revisión de nuestro plan al menos sea mensual y que nos permita tener tiempo de sobra para hacer las modificaciones y dirigirnos a donde queremos llegar. 

Otro aspecto que se vuelve fundamental cuando se quiere lograr cambios significativos en la vida es entender quiénes son mis compañeros de viaje y quienes mis detractores.

Algunas veces no tenemos la capacidad de entender que algunas de las personas que tenemos más cerca están opuestos a nuestro plan, tal vez nos dicen que nos apoyan pero en la realidad no lo hacen. Aquí es donde usted tendrá que tomar la decisión qué hacer con esas personas “tóxicas”.

Por el contrario, tenemos que rodearnos de personas que nos potencien, como lo plantea Marian Rojas Estapé en su libro Encuentra tu persona vitamina.   

Hay que recordar que cuando queremos lograr cosas importantes, son fundamentales la constancia, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo inteligente y la resiliencia.

0 Comentarios

Comentar